Festival de Cine Iberoamericano, 3ª Parte

viernes, 21 de noviembre de 2008

 

Hola gente, tercera actualización del festival, tercer día de trabajo.

Hoy Jueves, la jornada debía comenzar con 3 horas de clases en el instituto con Fran, mis compañeros Alberto y Luis realizarían sus fotografías de Bodegón y Moda respectivamente, y los asistentes debíamos ayudarles, por parte de Alberto recibí la exención de mis tareas, y Luis tendría la ayuda de todos los compañeros que asistirían a clase.

Por lo que ni corto ni perezoso, me quedé durmiendo un poquito más, ya que la noche anterior terminé súper tarde retocando fotografías del “festival”. Sobre las 12 de la mañana y hasta las 3 estuve con MI grupo de RAE en el Casa Colón, haciendo fotos y ayudándoles en lo posible. Para ellos, un día magnifico, muchas entrevistas, algunas de ellas no pactadas, sino sobre la marcha con directores de cortometrajes que esta tarde se proyectaban en las salas del cine Aqualon.
Gracias a mi compañero Rico especialmente por sacarnos unas entradas para los cortometrajes de esta tarde en el Aqualon, a los cuales no habríamos podido asistir, debido a que no tenemos las dichosas acreditaciones y por los cuales no íbamos a pagar 3 euros por sesión… motivo por el cual, en una de las proyecciones éramos 10 personas en la sala; a ver si aprendemos, o mejor dicho, aprenden en el gabinete de prensa y desde ahí se empieza a dar facilidades y a fomentar nuestro festival.

Por la tarde fuimos África y yo a ver cortos; a las seis y media comenzó la primera sesión, con los siguientes cortometrajes:
· Socket
· Café com leite
· Las horas muertas
· Limoncello
· Carretera del norte
· Nuestro propio cielo

Paso a hacer mis mini-críticas (ya que son muchos los cortos vistos en la tarde…):
· Socket: La historia es aburrida, la iluminación está poco cuidada, la calidad de la imagen es baja, los tipos de planos muy iguales y aburridos. (No recomendada)
· Café com leite: Una trama entretenida, la iluminación está cuidada aunque sin grandes retos tecnicos, la representación de los actores no es muy creible, varias localizaciones y algun recurso audiovisual interesante, encabalgamientos sonoros… (Recomendada)
· Las horas muertas: Una historia muy aburrida, poco atractiva y vacía de contenido, no esperaba más después de leer sobre el director y la procedencia del cortometraje… (No recomendada)
· Carretera del norte: Historia con trasfondo, muchas lecturas para un mismo film, no está mal, una sola localización, llegó a hacérseme monótona…
· Nuestro propio cielo: Una historia cercana para muchos espectadores, muy previsible el desenlace del corto para los que se consideren curtidos en estas situaciones, siendo española era lógico el tema a tratar… Iluminación demasiado cálida para mi gusto.

A las ocho y media, comenzó la segunda sesión de cortos:
· Olimpiadas
· Pelo ouvido
· El año del cerdo
· Taxi?
· Tierra y pan
· Peregrinación
· Buen Viaje

Paso a hacer mis mini-críticas:
· Olimpiadas: La historia es mala bajo mi punto de vista, con poco contenido, el guión es casi inexistente… Fallos de racord, mala calidad de imagen, y durante todo el cortometraje el encuadre general con tanto cielo sin detalle… un “sin sentido…” (No recomendado)
· El año del cerdo: La trama interesante, se desenlaza la historia mediante un flashback, que al final termina con la misma imagen que al inicio del cortometraje, interesante resolución para el corto.
· Taxi?: La verdad que el corto fue super rayante… la historia es graciosa, entretenida y con una buena interpretación. Buena calidad de imagen, aunque un poco corto para mi gusto….
· Tierra y pan: La trama es aburrida, el cortometraje se desarrolla en un solo plano secuencia, comienza con un plano bastante cerrado y comienza un zoom out hasta el final del film. Toda la acción, bastante aburrida, se desarrolla delante de la cámara, la composición en la imagen es desagradable, solo arena, y mas arena… (Soledad sí, pero no a cualquier precio…)
· Peregrinación: Una historia de muertes y grandes espacios abiertos… aquí alguien a leído que los grandes planos generales suelen dar caché a un film y nos hemos pasado toa la tarde viendo desiertos, montañas y mucha arena… Solo decir: “si es un delito amar, delincuente soy; con mis lagrimas quiero hacerte un collar de perlas, déjame llorar…” by Anacleto.

A las diez y media, comenzó la tercera sesión de cortos:
· Cinco contra uno
· El enemigo
· El príncipe de las basuras
· En la otra camilla
· Espagueti quiet
· Todos los días amanece

Y sigo haciendo mis mini-criticas:
· Cinco contra uno: Historia de jóvenes, divertida, y weno, ya que estamos… (ahora me toca a mi, Afri... “No veas como está Michelle Jenner…” jejeje, aunque sa dejao las tetas en casa…). Me gustó mucho que al final dice… en este film no se han ocasionado daños a ningún animal… hombre, daño no se, pero no creo que al gato le hiciera mucha gracia el chapuzón en la piscina… xDDD (Recomendada)
· El enemigo: Bonita animación infantil, interesante guión, una animación con pocos detalles, pero bastante atractiva. Divertida y entretenida.
· Todos los días amanece: Un muy buen cortometraje, me gusta especialmente la iluminación, y la composición de los planos que componen el film, muy cuidada en todos los aspectos. El guión me parece buenísimo y muy cercano. (Muy Recomendada)

Bueno esto es todo señores… no alargaré más esta actualización, hay tres cortos que por dejar huella en mi sobre este festival, las comentaré en una nueva actualización.

Un Saludo,
McTavish.


P.D.: “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.” (Alain, 1868-1951)

0 comentarios: